Una de las formas de justificar una subvención frente a la Administración Pública, cuando así venga establecido en las bases reguladoras de la subvención, es mediante la aportación de un informe de revisión emitido por un Auditor de Cuentas, reduciendo, de esta forma, la documentación a aportar para justificar la subvención.
El trabajo del auditor de cuentas en estos servicios, consistirá en la revisión de la cuenta justificativa que deberá aportar el beneficiario de la ayuda ante el órgano concedente, cuyo alcance del trabajo quedará plasmado en un informe que deberá presentar junto a la cuenta justificativa.
Por norma general, el gasto derivado de la revisión de la cuenta justificativa podrá tener la condición de gasto subvencionable cuando así lo establezcan dichas bases y hasta el límite que en ellas se fije.
Consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, cuya finalidad es la emisión de un informe que contenga una opinión sobre la fiabilidad de dichos documentos teniendo efectos frente a terceros.
La auditoría de cuentas anuales puede ser:
Los trabajos de auditoría de cuentas están regulados en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, así como, en su Reglamento que la desarrolla.
Son actuaciones del Auditor de cuentas previstas principalmente en la Ley de Sociedades de Capital, entre los que se encuentran los siguientes:
Asesoramiento a empresas y profesionales en temas contable, fiscal, mercantil y jurídico, así como, asesoramiento sobre subvenciones públicas y fondos europeos.